22 de junio de 2009

Subida a Navacerrada

Puesto que el año que viene, mi Camino será un poco mas largo que el de este año, la preparación debe ser más intensa. En realidad, esto no es mas que una excusa para seguir disfrutando de la bicicleta y de los amigos.

Dicen que sarna con gusto no pica. A las 6:00 del domingo suena el despertador, pero no importa. En la cabeza solo está la ascensión a Navacerrada.

A las 6:45 ya estoy en Atocha sacando el billete hasta Villalba, que es donde vamos a empezar. Llegan Jose y Eli, ¿donde está Javier? tenemos un dormilón en el grupo !!!!! Le llamo a las 7:00 y le despierto.... Se ha estropeado el despertador y nos retrasa un poquito los planes. Finalmente cogemos el tren a las 7 y media.

Son las 8:30 cuando bajamos del tren en Villalba. Hace fresquito lo cual es muy de agradecer porque cuando la cosa se ponga dura nos vendrá mucho mejor que el calor.

Atravesamos Villalba y dejamos la Dehesa a nuestra derecha. Una vez llegada a la rotonda de desvío hacia Alpedrete vemos las primera rampita. De momento vamos todos juntos y con charla animada sobre lo que nos queda.

Entre repechos y llanos dejamos Collado Mediano a nuestra izquierda y llegamos al pueblo de Navacerrada. El pantano está totalmente lleno. En cuanto pasamos la última rotonda de entrada al pueblo vemos la primera cuesta seria. En realidad es toda la misma hasta que llegas a la cima. No hay ni un puñetero llano donde descansar hasta que coronas.

Ante tal visión Jose dice "me parece que se van a acabar las risas". Y efectivamente se acabaron las risas. Ni que nos hubiéramos enfadado. Apenas nos hablamos y de reir.... Nos quedan 9 larguísimos kilómetros hasta coronar. A estas alturas Javier se nos descuelga y el trío de cabeza avanza a unos 8 km/h. De vez en cuando comentamos algo sobre platos o piñones, pero no en el sentido gastronómico.

En cada curva espero encontrar un llano donde descansar un poquito. Y después de cada curva me llevo una nueva decepción. 8 km para la cima, ya queda menos. Como hemos empezado temprano no hay excesivo tráfico de subida, por lo que los coches no molestan en exceso. 7 km, que largo se me está haciendo el puerto.

6 km, Eli está aguantando en el grupo de cabeza y Jose se está reteniendo un poco para ir con nosotros porque creo que podría subir con bastante mas ritmo del que llevamos. 5 km, Llegamos al ventorrillo y Jose piensa que ya queda muy poco. Craso error, le sacamos, desgraciadamente de esta ilusión. Porque abré aceptado este reto.... que bonitos son los pinos y que vistas mas estupendas, pero como empiezan a doler las piernas. 4 km, el sudor ya empapa completamente cullote y maillot además de chorrear (literalmente) por la barbilla. Mas o menos a esta altura Jose ya no puede ir a nuestro ritmo y le perdemos de vista. Eli y yo seguimos a nuestro ritmo como podemos. De Javier no sabemos nada pero suponemos que seguirá subiendo.

3 km, es increíble la capacidad de sufrimiento del cuerpo humano, parece que ya no puedes mas pero el orgullo y.... hacen que sigas encima de la bici para cumplir el objetivo. 2 km, ya se ven a lo lejos los primeros edificios del puerto. Esto anima un poco pero sube el ansia por llegar lo cual no es nada bueno porque el cuerpo está muy muy desgastado, Eli se descuelga un poquito pero se mantiene a poca distancia.

1 km, ¿pero es que esto no deja de subir nunca? Supongo que Jose ya estará en la cima descansando. Cuando llego a los primeros edificios se sube un poco la moral. Lo he conseguido.... Pero queda la penúltima rampa en curva que me deja casi para el arrastre. Por fin, la última curva a derechas y ya se ve el final. Está última rampa se me hace mucho menos dura de lo que esperaba. Lógico después de la que acababa de hacer.....

En la cima está Jose esperándonos y dando ánimos. Si, lo he conseguido después de 2 horas pedaleando sin parar. Un par de minutos después aparece Eli. Confiesa que ni se lo cree. Yo, sinceramente si que creía que lo iba a conseguir.

Agua, tumbing y todos los comentarios sobre los 9 últimos kilómetros que no hemos sido capaces de hacer durante la ascensión.


Pasan 15 minutos y Javier no aparece. ¿le abrá pasado algo? Hubiera llamado, ¿no? por fin. después de 30 minutos, mas o menos, le vemos llegar. Nos cuenta que tiene problemas de espalda y un pajarón de los gordos. A pesar de todo ha llegado que es lo que cuenta.

Decidimos bajar a Villalba para brindar por el éxito. Que maravilloso es bajar. Llegamos casi a los 70 km/h. En las zonas sombrías incluso tengo fresco. Paramos en la fuente de los geólogos para reponer los bidones. Que rápido se llega ahora.

Reemprendemos la bajada ya sin interrupciones hasta Villalba. Por fin, unas cervezas con limón y un acuarius de naranja para celebrar el reto conseguido. El camarero nos ha debido de ver con muy mala cara porque menuda tapa.....

Eli decide volverse en tren a Madrid porque no quiere pasarlo mal. Javier, pese a sus molestias de espalda, decide acompañarnos hasta Madrid en bici. Nos vamos a la vía de servicio y cuando estamos a la altura de Torrelodones pincho. Que le vamos a hacer, toca cambiar la cámara trasera y a seguir.

Ya en Majadahonda, Javier sigue tocado de la espalda y nos paramos un ratito. Continuamos hasta Madrid y en el Calderón nos despedimos. Jose se vá a la derecha, Javier sigue de frente y yo a la izquierda en dirección a casa.

Menuda mañana de domingo. Mucho cansancio pero mucha alegría por el reto conseguido. Compañeros, tenemos que buscar un nuevo reto. Yo he disfrutado mucho, espero que vosotros también.

Datos del velocímetro:
Tiempo: 4 h. 55 m.
Distancia: 87,06 km.
Velocidad media: 17,5 km/h.
Velocidad máxima: 67,3 km/h


1 comentario:

Unknown dijo...

Todo empezó el día de la excursión a La Cabrera. Al principio parecía una pequeña broma. Pero poco a poco fue cogiendo cuerpo y allí estaba yo pensando en cómo sería subir un puerto de primera. En primer lugar no tengo mucho fondo, después ya sufrí el anillo cuando no sabía lo que me esperaba. Así que todo me hacía pensar que era demasiado para mí. Lo pensé un poco más y pensé: quizás si "sólo" subimos el puerto... y voy a mi ritmo despacito, despacito, despacito puedo conseguirlo. Así que consulte "mi agenda"... Bueno la mía, la de Berta, la de Alberto y CIA y me apunté. Lo demás ya lo sabéis, ah! que haríamos sin Internet. Estuve viendo el puerto, las pendientes, los kilómetros... pero nada mejor que levantarse a las 6:00h y volver a las 14:00h a casa (y en tren)con una extraña sensación de vivir una mañana de sufrimiento, superación y orgullo. Y sobre todo junto a vosotros (Javier, Jose y Pablo)GRACIAS POR TODO y hasta la próxima ¿?